Sobre EPA

La Asociación Europea de Psiquiatría

La Asociación Europea de Psiquiatría (European Psychiatric Association, EPA), que cuenta con miembros activos en 88 países incluidas 44 asociaciones nacionales de psiquiatría, las cuales representan a más de 80 000 psiquiatras europeos, es la principal asociación de psiquiatría en Europa. Las actividades de la EPA abordan los intereses de los psiquiatras en el ámbito académico, de la investigación y la práctica en todas las etapas del desarrollo profesional.

La EPA se ocupa de la psiquiatría y de sus disciplinas relacionadas, y se centra en la mejora de la atención de las personas con enfermedades mentales, así como en el desarrollo de la excelencia profesional.

"Mejorar la atención psiquiátrica y de la salud mental en Europa"

  • 1983

    La Asociación Europea de Psiquiatras (Association of European Psychiatrists, AEP) fue fundada en 1983 por psiquiatras de habla francesa y alemana, quienes seleccionaron a Estrasburgo como sede de la asociación.

  • 1986

    Creación del primer Congreso Europeo de Psiquiatría y de la Revista Europea de Psiquiatría.

  • 2008

    La Asociación Europea de Psiquiatras cambia su nombre a Asociación Europea de Psiquiatría (EPA).

  • 2011

    Primera escuela de verano de la EPA.

  • 2012

    Introducción de miembros de la Asociación Nacional de Psiquiatría.

  • 2015

    La EPA abre una oficina en Bruselas para abordar directamente sus objetivos de política en la UE.

  • 2018

    La EPA desarrolla y lanza su primer curso en línea abierto masivo, “Introducción al tratamiento cognitivo conductual”.

Los miembros fundadores de la EPA trabajaron para establecer una asociación que impulsaría la psiquiatría europea en los campos de la investigación, el tratamiento y la enseñanza, tres ejes considerados inequívocamente complementarios dentro de la disciplina de la psiquiatría. Además, posicionaron la asociación como mediadora privilegiada entre profesionales, consejos oficiales y autoridades públicas sobre asuntos relacionados con las políticas de salud mental.

En la actualidad, la EPA continúa con el espíritu de los miembros fundadores, centrándose en colaborar con las organizaciones socias europeas, ejercer presión a nivel europeo para el desarrollo de estándares en atención, prevención y educación, proporcionar apoyo profesional a los psiquiatras jóvenes y convertir pruebas científicas en prácticas clínicas recomendadas en Europa y todo el mundo.

¡Únase a nosotros!

Los miembros de la Asociación Europea de Psiquiatría son parte integral de nuestra comunidad europea y mundial, contribuyen activamente a la vida de la asociación y desempeñan un papel clave para moldear el futuro de la EPA y de la psiquiatría en Europa.